COMUNICADO DE PRENSA — Trabajadores Inmigrantes Negocian un Acuerdo de $4 Millones

Para Difusión Inmediata: Miércoles, 19 de Noviembre 2014 

Contactos:

  • Emily Lee
  • Mariam Hosseini
  • Jonathan Glick

Trabajadores Inmigrantes Negocian un Acuerdo de $4 Millones

Restaurante Premiado Se Compromete a Dirigir Cambios en Los Estándares en el Lugar de Trabajo

San Francisco, CA – Hoy trabajadores y su empleador anuncian un acuerdo de $4 millones para los trabajadores del restaurante Yank Sing, un restaurante de dim sum con reconocimiento nacional. El acuerdo fue el resultado de una colaboración única entre trabajadores, Yank Sing, Chinese Progressive Association [Asociación Progresista China], Asian Law Caucus [Comité Legal Asiático], y agencias estatales y locales de aplicación de normas laborales. Este acuerdo histórico no solo recompensa a los trabajadores por prácticas en el pasado, sino que proporciona mejores salarios y beneficios de lo que la ley requiere mientras que crea un modelo de comercio que resultará en éxito a largo plazo tanto para los trabajadores como el restaurante.

“Los trabajadores de bajos salarios a menudo sienten miedo a denunciar. Pero gracias a la unidad y acción colectiva de mis compañeros de trabajo, hemos logrado cambios grandes en nuestro lugar de trabajo,” dijo la Sra. Wu, una trabajadora en Yank Sing. “Por medio de nuestra campaña, el empleador escuchó a las voces de los trabajadores y ahora tenemos salarios más altos y beneficios como cobertura médica y vacaciones pagadas. Más importante, somos tratados con más respeto.”

“Creemos que esta es una victoria para todos – los trabajadores, los consumidores, y la industria de los restaurantes. Este acuerdo sin precedente es una señal de una nueva estrategia para que los trabajadores y empleadores transformen las condiciones laborales juntos,” dijo Shaw San Liu de Chinese Progressive Association [Asociación China Progresista] (CPA, por sus siglas en ingles), una organización comunitaria en San Francisco. “Es un gran honor para nosotros colaborar con los trabajadores de Yank Sing, cuya campaña es una inspiración para los trabajadores en todas partes, y felicitamos a los dueños de Yank Sing por implementar los nuevos estándares que sirven como modelo en la industria competitiva de restaurantes en San Francisco. Hacemos un llamado a mas empleadores a seguir el ejemplo de Yank Sing, porque la cocina de primera categoría debería ir mano a mano con el respeto y la dignidad en el trabajo.”

El año pasado, unos pocos trabajadores inmigrantes monolingües se acercaron a CPA para obtener ayuda afrontando temas laborales y de empleo en Yank Sing y lanzaron una campaña en el lugar de trabajo para cambiar estas prácticas. Con el apoyo de organizaciones comunitarias, la campaña creció a casi 100 trabajadores en varios meses. Con la representación de Asian Law Caucus [Comité Legal Asiático] (ALC, por sus siglas en ingles), la participación de agencias estatales y locales de aplicación de normas laborales, y el pensamiento progresivo de un negocio familiar con compromiso, las partes llegaron a un acuerdo de $4 millones en pagos retroactivos y beneficios para aproximadamente 280 trabajadores actuales y que anteriormente trabajaban ahí. Más importante, Yank Sing también llego a un acuerdo con trabajadores en la campaña para implementar cambios ejemplares en el lugar de trabajo que incluyen aumentos de salario base, vacaciones y feriados pagados, cobertura médica para trabajadores de tiempo completo, la creación de un comité de trabajadores a cargo del cumplimiento, un compromiso a fortalecer y empoderar a los trabajadores por medio de la educación sobre los derechos de los trabajadores, y más.

“La industria de restaurantes está plagado de abusos en el lugar de trabajo. A menudo, los trabajadores inmigrantes están particularmente vulnerables,” dijo Winifred Kao, directora de litigación de ALC, y abogada principal de los trabajadores en la campaña. “Muchos de ellos no conocen sus derechos, ni nuestro sistema legal, y tienen miedo de hacer una denuncia. Estamos orgullosos de habernos parado junto a los trabajadores que sobrepasaron estas barreras y tuvieron el valor de ponerse en pie y exigir un cambio. También aplaudimos a Yank Sing por venir a la mesa antes de que se presentara la demanda, para afrontar estos temas y hacer cambios que prometen avanzar a toda la industria de restaurantes. Muchos de los beneficios que Yank Sing está proporcionando ahora – cobertura médica, vacaciones, feriados, descanso para visitar familiares, disciplina progresiva – son beneficios que muchos de los trabajadores en la industria no tienen actualmente. Este acuerdo posiciona a Yank Sing en una categoría diferente a sus competidores.”

“Estamos orgullosos de estar delante de la industria sirviendo de modelo de como un restaurante que es un negocio familiar puede tener éxito mientras que avanza hacia un salario digno y proporciona los beneficios que necesitan los trabajadores para tener éxito en la vida,” dijo Henry Chan, uno de los dueños de Yank Sing. “Fue nuestro privilegio trabajar en cooperación con nuestros empleados, CPA y ALC para negociar estas mejorías en salarios y condiciones laborales. Muchas cosas que se toman por hecho como Cobertura Médica y Días de Vacación pagados han estado ausentes en la industria de los restaurantes. Sabemos que cometimos algunos errores en el pasado, pero estamos trabajando duro para asegurar que nuestros empleados tienen estos beneficios críticos y nos esforzamos cada día para mejorar constantemente el lugar de trabajo. Aplaudimos la aprobación de la nueva iniciativa sobre un nuevo sueldo mínimo que se aplica a todos en nuestra industria porque esto resultará en mejorías significantes en la calidad de vida para muchos en nuestra industria.”


Chinese Progressive Association [Asociación Progresista China] – Fundada en 1972, la Asociación Progresista China educa, organiza y empodera la comunidad de inmigrantes chinos  de bajos ingresos y de clase trabajadora en San Francisco para crear poder colectivo junto con otras comunidades oprimidas para exigir mejores condiciones de vida y de trabajo y justicia para todas las personas. El Centro De Trabajadores Inquilinos de CPA trabaja para organizar trabajadores de bajos ingresos, abogar por mejores condiciones laborales, y asegurar que se aplican las leyes laborales.

Advancing Justice – Asian Law Caucus [Avanzando la Justicia – Comité Legal Asiático]  Fundado en 1972, el Comité Legal Asiático está comprometido a buscar la igualdad y justicia para todos los sectores de la sociedad, con un enfoque especifico en afrontar las necesidades de asiáticos- americanos y personas de las islas del pacifico de bajos ingresos, inmigrantes, y que carecen de servicios. El programa de Derechos de Trabajadores en Advancing Justice – Asian Law Caucus sigue una larga historia de lucha para inmigrantes de bajos salarios por medio de servicios legales directos, litigio de alto impacto, defensa de políticas y educación de la comunidad.

Yank Sing Restaurant – [El Restaurante de Yank Sing]  Establecido en 1958, Yank Sing sigue siendo un negocio familiar muy celebrado por su dim sum tradicional preparado fresco, y el servicio amable que ofrece. El equipo de Yank Sing se esfuerza para asegurar que nuestros clientes y empleados salen de nuestras puertas al final de su comida y de su día de trabajo sintiéndose más felices y más satisfechos que cuando entraron. Este esfuerzo ha permitido a Yank Sing ser el líder de dim sum, a tocar más paladares, y a servir a la comunidad de San Francisco.

Link to English/Chinese Press Releases